La anestesiología caldense de celebraciones.
Dos organizaciones con objetivos comunes, están de cumpleaños.

La Sociedad Caldense de Anestesiología, con 60 años, y el Programa de Anestesia de la Universidad de Caldas, con 55, han estado unidos desde sus inicios en todas las actividades académicas, científicas y gremiales.

La Sociedad Caldense de anestesiología. 60 años.

Corría el final del año 1955 y en la ciudad de Manizales había cuatro médicos que de una u otra forma se relacionaban con la anestesia. El Dr. Hernán Cordobés Palacios había hecho un curso de anestesia en Estados Unidos y la ejercía parcialmente, dedicándose posteriormente a la organización del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caldas; el Dr. Hernando Orozco quien había estudiado anestesia en EEUU y alcanza a aplicar una o dos anestesias para dedicarse a la docencia de bioquímica en la naciente facultad de Medicina de la Universidad de Caldas; el Dr. Hernán Cuartas Ángel, formado en la clínica de los hermanos Martínez en Bogotá, dejaba a Cartago para vincularse a la facultad de Medicina y a la anestesia manizaleña, sería igualmente profesor de anatomía; el Dr. Gustavo Gómez Calle, formado en Antioquia en programa de un año, se vincula a la Universidad como profesor ejerciendo la anestesia en el Hospital Municipal.

En noviembre se reunieron en el restaurante Vitiani, carrera 22 entre calles 25 y 26 y fundaron la “Sociedad de Anestesistas de Manizales”. Hacia el año de 1961, esta sociedad se transforma en la “Sociedad Caldense de Anestesia”, en la cual participaban anestesistas de Pereira los doctores José María Zuluaga, Absalón Giraldo y Ricardo Jaramillo; y los anestesistas de Armenia doctores Ernesto González Bohórquez, Héctor Murillo y Alfonso Camacho Trujillo. Esta Sociedad funcionó activamente realizando el congreso de anestesia del año 1964 hasta la división del “Gran Caldas”, cuando surgirían las Sociedad Quindiana de Anestesia y la Sociedad Risaraldense de Anestesia.

La Sociedad Caldense de Anestesia ha mantenido desde sus inicios un liderazgo significativo en el concierto de la anestesiología colombiana y en el seno de la Sociedad Colombiana de Anestesiología S.C.A.R.E.

Celebración de los 25 años de la Sociedad. Doctores Atrás: Bernardo Ocampo, José Miguel Cárdenas, Hernando Orozco, Héctor López; adelante: Hernán Duque, Omar Castaño, Gustavo Gómez, Hernán Cordobés, Cecilia Correa y Jaime Raúl Duque.

Postgrado de Anestesia de la Universidad de Caldas. 55 años.

Al llegar los estudiantes de la Facultad de medicina a su 5 año, 1958, el Dr. Gustavo Gómez inició la enseñanza de la anestesia en pregrado con la primera clase con el tema de “Reanimación cardio respiratoria con la maniobra de Silvester y masaje cardíaco a tórax abierto”.

Ante las necesidades de quien administrara la anestesia que era aplicada por señoritas auxiliares entrenadas por el Dr. Cuartas, el Dr. Gomez entrenó en servicio a dos estudiantes, Aníbal Marín y José Posada. Estos se convertirían poco a poco en “anestesistas” y al terminar su carrera el Dr. Marín se desplazaría a los municipios de Caldas, especialmente a Riosucio y el Dr. Posada iría a México a especializarse en Cardiología para regresar a Ibagué y liderar el cuidado intensivo.

En noviembre de 1961, por una crisis de anestesia en el Hospital Universitario de Caldas, dos futuros médicos que terminaban su internado y rotaban por anestesia, decidieron continuar la especialización, y la Universidad de Caldas tramitó la creación del postgrado con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). Los doctores Pedro Bonivento y Bernardo Ocampo iniciarían su especialización convirtiéndose en los primeros especialistas formados en la Universidad de Caldas en el programa que sería el primero de todas las disciplinas en dicha universidad. Con el Dr. Gomez y el Dr. Cuartas serían los 4 anestesiólogos (certificados por el Comité de anestesia) que trabajarían en Manizales hasta el año de 1967 cuando se reabre el postgrado de anestesia con la Dra. Cecilia Correa y le siguen el Dr. José Miguel Cárdenas y los doctores Jaime Raúl Duque y Héctor Lopez en ingresos anuales para un programa de dos años.

Así se inicia el 4 postgrado de especialización en anestesia en Colombia siguiendo a los de la Universidad Nacional en el Hospital San Juan de Dios (1959), al de la Universidad de Antioquia en el Hospital San Vicente de Paúl (1959), el de la Universidad del Valle en el Hospital San Juan de Dios (1960).

Una unión no formal indisoluble.

Esta es una celebración conjunta. La Sociedad y el Programa de anestesia han estado unidos desde sus inicios en todas las actividades académicas, científicas y gremiales. Celebraron conjuntamente el VI Congreso y la IX Convención del año de 1964 y de nuevo se unieron en 1991 para organizar el XIX Congreso Colombiano. Aún hoy, con el crecimiento de la ciudad, del número de anestesiólogos (cerca de 70), del surgimiento de nuevas instituciones prestadoras de servicios anestésicos, esta alianza estratégica, no formalizada en documento alguno, continúa siendo sólida y como ejemplo de ello los anestesiólogos caldenses y sus dos instituciones, están de celebración este año.

Algunos de los profesores y residentes del programa en el año 2016.