SOCIEDAD CALDENSE DE ANESTESIOLOGÍA
ESTATUTO

CAPÍTULO I
DEFINICIÓN – CONSTITUCIÓN – OBJETIVOS – DOMICILIO

Artículo 1o. La sociedad Caldense de Anestesiología es una corporación científica y gremial sin ánimo de lucro, de derecho privado, cuyo nombre y sigla serán “Sociedad Caldense de Anestesiología. SCA.” Se rige por la Constitución y las Leyes de la República de Colombia y por el presente estatuto y su reglamentación. Su máxima autoridad es la Asamblea General y su órgano ejecutivo es la Junta Directiva.

Artículo 2o. La Sociedad Caldense de Anestesiología estará constituida por las personas naturales que satisfagan los requisitos exigidos en este estatuto.

Artículo 3o. Son objetivos de la Sociedad Caldense de Anestesiología:

  1. Promover el estudio, la investigación y la enseñanza de la Anestesiología.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la Anestesiología
  3. Velar por la calidad de los servicios de Anestesiología prestados a la comunidad.
  4. Interceder ante las autoridades para el buen funcionamiento del Comité Seccional de Ejercicio de la Anestesiología.
  5. Trabajar por el desarrollo científico, gremial, económico y social de sus integrantes.
  6. Pertenecer a la Sociedad Caldense de Anestesiología y Reanimación- SCARE y acatar su estatuto y reglamentos.
  7. Promover la defensa y auxilio de sus integrantes según el estatuto y los reglamentos de la SCARE.
  8. Adquirir, poseer gravar y enajenar bienes muebles e inmuebles, celebrar contratos, manejar títulos valores, operaciones bancarias y demás actos encaminados al cumplimiento de sus funciones y logro de sus objetivos.

Artículo 4o. La Sociedad Caldense de Anestesiología tendrá como domicilio a la ciudad de Manizales.

CAPÍTULO II
SOCIOS – CATEGORIAS

Artículo 5o. Son SOCIOS ACTIVOS DE NÚMERO los médicos anestesiólogos que satisfagan los siguientes requisitos.

  1. Tener autorización para ejercer la medicina y la Anestesiología de acuerdo con las leyes colombianas y ejercer la anestesiología en el departamento de Caldas.
  2. Tener una ética profesional intachable.
  3. Haber sido aceptado por la Junta Directiva y presentado ante la Asamblea General.
  4. Aceptar y cumplir el presente estatuto y sus reglamentos y los de la SCARE.

Artículo 6o. Son SOCIOS ACTIVOS EMERITOS los que habiendo sido socios activos por un periodo no inferior a veinticuatro años se retiran del ejerció profesional. Como siguen siendo Socios Activos, conservan sus derechos y deberes con excepción de la cuota de sostenimiento.

Artículo 7o. Son SOCIOS ACTIVOS HONORARIOS los médicos que por merecimientos y servicios a la sociedad Caldense de Anestesiología se hagan dignos de este honor. Por tratarse de un titulo honorario no poseen obligación diferente a la de honorario.

Artículo 8o. Son SOCIOS ACTIVOS ADJUNTOS los médicos Colombianos que se encuentren en entretenimiento programas de postgrado en Anestesiología, debidamente aprobados por las leyes colombianas, que se desarrollen en el departamento de Caldas y sean aceptados por la Junta Directiva y confirmada su aceptación por la Asamblea General.

Artículo 9o. Son SOCIOS ACTIVOS SOLIDARIOS los médicos que residen en el Departamento de Caldas y son aceptados en el fondo especial para Auxilio Solidario de Demandas FEPASDE organizado por la SCARE. En el caso de los médicos anestesiólogos solo pueden ser SOCIOS SOLIDARIOS quienes son SOCIOS ACTIVOS.

CAPÍTULO III
LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 10o. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Sociedad Caldense de Anestesiología. Esta integrada por los SOCIOS ACTIVOS. Sus votos son personales e intransferibles.

Artículo 11o. La Asamblea General tiene dos tipos de reuniones:

  • Ordinarias, convocadas cada año por la Junta Directiva o el presidente
  • Extraordinaria, convocada por la Junta Directiva, el Presidente de la Sociedad Caldense de anestesiología, el Vocal Disciplinario o la mitad mas uno de los Socios Activos.

Parágrafo: Forma de convocatoria para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General:
La convocatoria para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea general de la Sociedad Caldense de Anestesiología se efectúa mediante comunicación escrita enviada a cada socio con una antelación mínima de diez (10) días calendario a la realización de la respectiva Asamblea ordinaria o extraordinaria.

Artículo 12o. El quórum para la Asamblea General estará conformado por la mitad mas uno de la totalidad de los Socios Activos. Las decisiones se aprobaran por la mitad más uno de los Socios Activos presentes, incluida la reforma del presente Estatuto.

Artículo 13o. Las reuniones de la Asamblea General se llevarán acabo en la fecha, hora y sitio previamente fijados. Cuando no se reúna el quórum reglamentario, se aplazarán las decisiones para la hora siguiente y el quórum se considerará completo con el número de delegados presentes. Si tal número disminuye se considerará roto el quórum.

CAPÍTULO IV
LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14o. La Junta Directiva, delegataria de la Asamblea General, estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Vocal financiero, un Vocal Académico, un Vocal disciplinario y dos suplentes de número, elegidos de entre los Socios Activos por un periodo de un año cada uno, en una reunión ordinaria de la Asamblea General realizada en los primeros dos meses del año. Si en ese tiempo la reunión no hubiere sido convocada, la Asamblea se reunirá por derecho propio el último día hábil de febrero a las 6 p.m. en las oficinas de la Sociedad.

CAPÍTULO V
FUNCIONES

Artículo 15o. La Asamblea General, como autoridad suprema de la Sociedad Caldense de Anestesiología, estudia, propone y aprueba las políticas estatutarias que la rigen y elige los recursos humanos y de organización necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 16o. La Junta Directiva ejecuta las disposiciones aprobadas por la Asamblea General, vela por el cumplimiento del Estatuto, cita Asambleas, nombra comités de estudios, y coordina el empleo de los recursos para el logro de los objetivos de la Sociedad Caldense de Anestesiología.

Artículo 17o. El Presidente es el representante legal y social de la Sociedad Caldense de Anestesiología y formará parte de los comités y juntas en los cuales dicha Sociedad tenga asiento. El Vicepresidente lo reemplazara en sus ausencias temporales o definitivas actuará como su delegado cuando sea necesario. El Vocal financiero se encargara del control, manejo, y vigilancia de los bienes de la Sociedad. El Vocal Académico coordinara las actividades científicas y educativas y el Vocal disciplinario velará por el cumplimiento del Estatuto y sus reglamentos.

Artículo 18o. Aparte de las funciones que le son propias, los miembros de la Junta Directiva asumirán las que la misma Junta les asigne.

CAPÍTULO VI
DERECHOS

Artículo 19o. La Sociedad Caldense de Anestesiología tendrá derecho a participar en la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación SCARE haciéndose representar por medio de delegatarios quienes serán Socios Activos de número, de acuerdo con lo definido por los estatutos y reglamentos de la SCARE.

Artículo 20o. Son derechos de la Asamblea General de la Sociedad Caldense de Anestesiología y Reanimación:

  1. Realizar su Asamblea General en la fecha, hora y lugar según los Estatutos.
  2. Elaborar sus propios Estatutos los cuales no pueden alterar o contrariar los Estatutos de la SCARE.
  3. Asistir con Delegados a la Asamblea General de socios de la SCARE.
  4. Sancionar temporalmente a un socio cuando medien faltas graves.
  5. Los demás que le correspondan para el logro de sus fines.

Artículo 21o. Los SOCIOS ACTIVOS DE NÚMERO tienen derecho a elegir, a ser elegidos y a recibir todos los beneficios científicos, sociales gremiales y económicos que se deriven del logro de los objetivos de la Sociedad Caldense de Anestesiología. Tienen, además, derecho a ser oídos en descargo dentro de un termino razonable y a ser defendidos ante ella y ante cualquier poder judicial, cuando sea el caso y según las normas legales vigentes.

Artículo 22o. Los SOCIOS ACTIVOS ADJUNTOS tienen derecho a voz pero no a voto durante las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General. No pueden elegir ni ser elegidos.

Artículo 23o. Los SOCIOS ACTIVOS SOLIDARIOS tienen derecho a recibir los beneficios del FEPASDE y a participar en su administración de acuerdo con los reglamentos del FONDO.

CAPÍTULO VII
ADMINISTRACION Y VIGILANCIA

Artículo 24o. La administración de la Sociedad Caldense de Anestesiología estará a cargo de la Asamblea General, y la Junta Directiva, La vigilancia estará a cargo del estado Colombiano, de los asociados, del Vocal disciplinario, de la SCARE de la cual es miembro y de los organismos de vigilancia de esta ultima en lo que compete al cumplimiento de sus estatutos.

CAPÍTULO VIII
SANCIONES

Artículo 25o. Sin perjuicio de las facultades que corresponden a las Autoridades de la República de Colombia, la Sociedad Caldense de Anestesiología podrá sancionar a los socios Activos de Número, a los Socios Activos Eméritos, a los Socios Activos Honorarios, a los Socios Activos Adjuntos y a los Socios Activos Solidarios, definidos en los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 del presente estatuto a través de la Asamblea General o de la Junta Directiva, por conductas contrarias a los intereses y derechos de la Sociedad Caldense de Anestesiología, de la SCARE y de sus seccionales, de los demás socios, de su profesión o especialidad y de sus pacientes o usuarios, las cuales se tipifican en el Régimen Disciplinario de la SCARE, adoptado por la Asamblea General de la Sociedad Caldense de Anestesiología. Las sanciones se impondrán a los socios, siguiendo el procedimiento establecido en dicho Régimen Disciplinario y consistirán en:

  1. Amonestaciones
  2. Censura
  3. Suspensión
  4. Expulsión

Artículo 26o. De conformidad con los estatutos vigentes de la SCARE, son competentes para imponer a los Socios activos de número los siguientes Órganos:

  1. La Junta Directiva de la Seccional respectiva.
  2. La Asamblea General de la Seccional respectiva
  3. La Junta Directiva Nacional de la SCARE
  4. La Asamblea General de Delegados de la SCARE

Artículo 27o. Las sanciones, que se impondrán a los socios siguiendo el procedimiento establecido en el Régimen Disciplinario y respetando en todo caso las normas jurídicas colombianas que garantizan el debido proceso consistirán en:

  1. Amonestaciones
  2. Censura
  3. Suspensión
  4. Expulsión

La Junta Directiva de la Sociedad Caldense de Anestesiología podrá imponer sanciones de amonestación y de censura. Contra ellas procederá el recurso de reposición y el de apelación ante la Asamblea Seccional. La Asamblea Seccional podrá sancionar con suspensión hasta por seis (6) meses y expulsión. Contra la decisión relativa a la suspensión, procederá el recurso de reposición ante la misma Asamblea y de apelación ante la Junta Directiva Nacional de la SCARE. Contra la decisión relativa a expulsión, procederá el recurso de apelación ante la Asamblea General de la SCARE previo estudio por parte de la Junta Directiva Nacional.
La interposición y sustentación de cada recurso tendrá un término de un (1) mes contado a partir de la notificación de la decisión.

Artículo 28o. Antes de aplicar cualquier sanción, se citará al inculpado con un término de sesenta (60) días de plazo para que presente verbalmente o por escrito los descargos convenientes.

Artículo 29o. Cuando se cumpla el plazo para sus descargos, se procederá a la decisión del caso y a la aplicación de la sanción a que hubiese lugar, haya o no comparecido el acusado.

Artículo 30o. Cuando se trate de sancionar a uno o todos los Miembros de la Junta Directiva, todas las sanciones corresponderán a la Asamblea General.

Artículo 31o. Los socios que sean sancionados por la Sociedad Caldense de Anestesiología por falta de pago o inasistencia injustificada a las reuniones, estarán suspendidos en la Sociedad Colombiana de Anestesiología y reanimación –SCARE–, hasta tanto no sean readmitidos por la Sociedad Caldense de Anestesiología.

Artículo 32o. Si la Sociedad Caldense de Anestesiología incumple sus obligaciones para con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –SCARE– durante tres (3) años consecutivos quedará automáticamente suspendida y en caso de ser readmitida pagará sus cuentas pendientes.

Artículo 33o. Si la Sociedad Caldense de Anestesiología no envía Delegados Oficiales a dos (2) reuniones consecutivas de la Asamblea General de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación – SCARE, pierde el derecho al voto en la tercera reunión.

CAPÍTULO IX
PATRIMONIO SOCIAL-DISOLUCIÓN

Artículo 34o. Son recursos de la Sociedad Caldense de Anestesiología las cuotas ordinarias y extraordinarias pagadas por sus miembros, las inscripciones a los talleres, seminarios o congresos que realice y las donaciones, las cuotas y los bienes que lleguen a pertenecerle como resultado del logro de sus objetivos.

Artículo 35o. Para disolver la Sociedad Caldense de Anestesiología es necesario una decisión en este sentido aprobada por las tres cuartas partes de los participantes en una asamblea general que debe contar como mínimo con la presencia de la mitad mas uno de los Socios Activos. Tal decisión deberá ser ratificada por una nueva asamblea general extraordinaria reunida después de quince días y sometida a las mismas condiciones mencionadas.

Artículo 36o. En caso de disolución el liquidador será la persona designada por la asamblea general que la haya ratificado. La Sociedad Caldense de Anestesiología así disuelta conservara su personería jurídica hasta cuando concluya el periodo de liquidación. Una vez concluido, los bienes que conformen el activo patrimonial líquido pasarán a la Institución de Beneficencia que determine la Asamblea General o, en su defecto, el liquidador.

NOTA ACLARATORIA:
Los presentes estatutos son los vigentes para la Sociedad Caldense de Anestesiología año 2009.