1. Promover el estudio, la investigación y la enseñanza de la Anestesiología.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la Anestesiología
  3. Velar por la calidad de los servicios de Anestesiología prestados a la comunidad.
  4. Interceder ante las autoridades para el buen funcionamiento del Comité Seccional de Ejercicio de la Anestesiología.
  5. Trabajar por el desarrollo científico, gremial, económico y social de sus integrantes.
  6. Pertenecer a la Sociedad Caldense de Anestesiología y Reanimación- SCARE y acatar su estatuto y reglamentos.
  7. Promover la defensa y auxilio de sus integrantes según el estatuto y los reglamentos de la SCARE.

Adquirir, poseer gravar y enajenar bienes muebles e inmuebles, celebrar contratos, manejar títulos valores, operaciones bancarias y demás actos encaminados al cumplimiento de sus funciones y logro de sus objetivos.

BENEFICIOS PARA LOS ASOCIADOS

La Sociedad Caldense de Anestesiologia vela por los intereses de los anestesiólogos del departamento, y en cumplimiento de los objetivos desarrolla e forma periódica las siguientes actividades

    • REUNION ACADEMICA MENSUAL
      Usualmente el primer martes de cada mes la Junta Directiva de la SCA convoca a los anestesiólogos de la ciudad para compartir conocimientos o realizar actividades lúdicas, estas actividades casi siempre se programan a las 7:30 P.M. para facilitar la asitencia de los prfesionales que terminan su jornada laboral a las 7:00 pm. Como expositores han participado tanto miembros de nuestra comunidad profesional como colegas médicos de otras especialidades, o profesionales de otras disciplinas en temas de interés general. Dentro de este espacio se han realizado intercambio de opiniones sobre libros de interés general, intercambio de videos, o proyección de películas. Los invitamos a participar ya sea como asistentes o como expositores. Si existe un tema del que quiera ser ponente, favor scribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
      El siguiente es el listado de las ultimas actividades desarrolladas

 

    • TALLERES
      Actividades académicas para que nuestros anestesiólogos y otros profesionales “aprendan haciendo” empleando técnicas de simulación de diferente complejidad, se han realizado.
      1. Taller de colapso materno
      2. Taller de ventilacion mecanica
      3. Taller de evaluacion hemodinamica por ecografia
      4. Taller de riesgo perioperatorio
      5. Taller de via aérea para médicos rurales

 

    • CURSOS PARA LA COMUNIDAD MEDICA
      Cursos dirigidos a la comunidad medica para el beneficio de toda la comunidad, elultimo realizado fue el simposio de manejo integral del dolor y cuidado paliativo

 

    • CONCURSO DE FOTOGRAFIA
      Cada año en el mes de diciembre se convoca a un concurso de fotografía con temática especifica definida por la junta, la proyección de las finalistas se hace dentro de la actividad lúdica de diciembre

 

    • ACTIVIDADES DE INTEGRACION
      Para la celebración de fechas especiales como el dia del anestesiólogo, y la navidad se programan almuerzos, cenas o paseos en los que se invita a los profesionales asociados en compañía de sus familias

 

    • APOYO ECONOMICO
      La SCA además de costear completamente las actividades académicas que benefician a los asociados, entrega apoyo económico para subsidiar actividades de educación formal como los cursos de RCP y CASTYM, en los que nuestros colegas solo han debido asumir el 50% del costo, el monto restante ha sido pagado por la sociedad

 

    • COMITÉ DEL EJERCICIO DE LA ANESTESIOLOGIA
      En cumplimiento de la legislación colombiana, la SCA mantiene contacto permanente con la DTSC, y asiste periódicamente a los comités de vigilancia del ejercicio de la anestesiología, en los que se analiza y discute el cumplimiento del las normas minimas de seguridad en anestesia y del sistema de aseguraminto de la calida por parte de las instituciones prestadoras de servicios.

 

    • APOYO A INSTITUCIONES
      La SCA brinda apoyo a las clínicas y hospitales que lo soliciten para ayudarles a verificar el cumplimientos de la legislación vigente, la evaluación de sus quirófanos y la capacitación de su personal, participando en algunas ocasiones mediante la capacitación directa, como el taller de colapso materno que se programo en el primer semestre de este año para beneficio de los profesionales de la mayor institución responsable del cuidado obstétrico en el área urbana de la ciudad.

 

    • ASESORIA JURIDICA
      Los abogados de la SCARE a cargo de nuestra regional han ofrecido a los anestesiólogos asesoramiento gratuito en diversos temas, servicio que puede ser solicitado directamente a nuestra secretaria, y con un tiempo de respuesta menor a 48 horas. Los temas que se ofrecen son los siguientes: CONTRATACION, PLANEACION PENSIONAL, PLANEACION LABORAL, ASESORIA JURIDICA.

 

    • REPRESENTACION NACIONAL
      La SCA ha sido participante activa de todas las actividades programadas por la SCARE, siempre velando por representar dignamente el sentir de los anestesiólogos Caldenses, en ese rol, hemos sido lideres en la lucha contra el abandono de los pacientes, mal llamada anestesia simultanea, y en propender por la democratización de las actividades académicas que programa nuestra sociedad colombiana.

 

    • EDUCACION A LA COMUNIDAD
      Cada año se programan entre 2 y 3 actividades de extensión a la comunidad dirigidos a segmentos específicos, asi se han hecho cursos de soporte vital básico para los docentes, cursos de manejo agudo de la obstrucción de la via aérea para meseros, y cursos de trabajo en equipo para el personal de los quirófanos.